Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

La EMT de Valencia pedirá un crédito para pagar a la plantilla tras la caída de viajeros por la pandemia

0620_Prestamo_Valencia_optLa empresa pública de transporte consensuó con la plantilla un expediente temporal de empleo por el descenso de viajeros que la autoridad laboral denegó.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia solicitará una póliza de crédito de 27,2 millones de euros para hacer frente al abono de las nóminas a sus trabajadores y también para pagar a proveedores y afrontar otros gastos corrientes, según han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi. Ambos han justificado la medida por la precaria situación económica de la EMT, con un descenso de los viajeros y del servicio provocado por la covid-19 y el periodo de confinamiento.

«La situación es muy particular. Tenemos que pagar salarios a final de mes y la situación de la EMT en este momento necesita recursos económicos con urgencia para poder pagar los salarios ya en junio y con más urgencia en julio», ha afirmado Ribó en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Grezzi para dar a conocer la medida.

El alcalde y el concejal de Movilidad Sostenible han recordado que la pandemia y el estado de alarma han llevado a una “situación delicada” por una reducción de viajeros y de ingresos en la EMT que se sitúa “por encima del 90%». A su vez, han insistido en la necesidad de contar ahora con “fondos extra” procedentes del Gobierno central para hacer frente a esta situación y con aportaciones fijas de manera continua para la financiación del transporte público en la capital valenciana.

“Ha habido cifras muy altas de reducción de ingresos. Hemos calculado de aquí a final de año en más de 27 millones de euros la falta de ingresos”, ha apuntado Grezzi, que ha dicho que la decisión de la EMT de recurrir a una póliza de crédito se ha abordado “en coordinación” con la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València y con los técnicos de tesorería del consistorio. Ha agregado que la decisión se planteará para su aprobación en el consejo de administración que la compañía celebrará el miércoles con el fin de “tener cuanto antes los recursos”.

Ayudas del Gobierno

Tanto el alcalde como el presidente de la EMT han insistido en la necesidad de contar ahora con “fondos extra” procedentes del Gobierno central para hacer frente a la situación económica de la compañía a partir de la covid-19 y con aportaciones fijas de manera continua para la financiación siempre del transporte público. Respecto a esta última han defendido la redacción de una Ley de Financiación de este sector con criterios de reparto “estables”. Ribó ha recordado que estos son planteamientos que se ha trasladado ya al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y ha insistido en las diferencias entre València y otras grandes ciudades. “Madrid o Barcelona tienen una entidad metropolitana que gestiona el transporte público”, ha dicho.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES