Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

ATP A Coruña

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Descripción del área metropolitana

El ámbito territorial que abarca la autoridad responsable de la gestión del transporte público es únicamente el término municipal de A Coruña, que tiene una superficie de 37 km2 y una población de 245.164 habitantes (2008).

A Coruña actualmente es la provincia más rica de Galicia, y la capital es una ciudad dedicada mayoritariamente al sector servicios. Su sector secundario se concentra fundamentalmente en el importante puerto y la refinería de petróleo.

Red de transporte público de A Coruña

El sistema del transporte del municipio de A Coruña está formado por una red de autobuses urbanos.

Además, cuenta con una línea de tranvía turístico que sólo funciona a diario en época estival y durante los fines de semana de todo el año. El recorrido que realiza supone un total de 12.5 km, recorriendo desde Puerta Real hasta Las Esclavas, contemplando durante su paseo buena parte de los monumentos y las mejores vistas de la ciudad Herculina.

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La explotación de esta red de autobuses es llevada a cabo por la “Compañía de Tranvías de la Coruña, S.A.”. Actualmente la flota se compone de 93 autobuses de la marca alemana Mercedes Benz. Dichos vehículos no presentan una antigüedad superior a los 6 años.

Ningún habitante se encuentra a una distancia superior de 300 metros de una parada de autobús.

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Sistema Tarifario

Existe una amplia gama de tarifas, dependiendo del tipo de usuario que vaya a tomar el transporte público. Por un lado, se presenta una tarifa ordinaria y por otro, una tarificación reducida: Bono-bus general, para desempleados, Escolar, Jubilado/Pensionista, Minusválido, Universitario, INEF.

Los Bono-buses o Tarjetas Monedero son recargables desde 5 a 60 euros en cualquier cajero de Caixa Galicia, la tarjeta chip puede utilizarse durante el fin de semana, al contrario que el anterior sistema de bonos. Supone una reducción de más del 30% en el precio del billete para usuarios exentos de subvención, de casi el 50% para parados, pensionistas, jubilados o minusválidos y superando el 50 % para los universitarios y el 70 % si se trata de universitarios del INEF.

Desde su entrada en funcionamiento, los usuarios que utilicen este sistema de pago, tienen la posibilidad de realizar cambios de línea sin cargo alguno. Existe un cuadro de trasbordos en el que se detallan los trasbordos autorizados, habiendo un plazo de 45 minutos desde que se toma el primer autobús. No se considera trasbordo un trayecto de ida y vuelta.

Contact

Ana María Vales Ferreño

Webs: 
http://www.coruna.es
http://www.tranviascoruna.com

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