Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

ATP Mallorca

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Descripción del área metropolitana

El área metropolitana de Mallorca comprende los 53 municipios de la isla de Mallorca, contando con una superficie de 3.623km² y una población de 855.343 habitantes en 2008. La capital tiene una población de 396.570.

Al igual que otras zonas del litoral mediterráneo, en los últimos años los principales sectores económicos han sido el turismo y la construcción, por lo que la crisis ha hecho mella en la economía de la isla debido al parón del segundo.

Descripción del Consorci de Transports de Mallorca

El Consorci de Transports de Mallorca (CTM), creado por Ley 8/2006, de 14 de junio, tiene como finalidad coordinar los diferentes modos de transporte y las diferentes empresas operadoras que constituyen el sistema de transporte público terrestre de Mallorca. El CTM está integrado por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que actúa mediante la Consejería competente en materia de transportes y la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca.

El CTM asume la organización técnica y administrativa del transporte terrestre, con el objetivo de planificar, establecer y mantener un sistema común de transporte en el ámbito territorial de Mallorca, coordinando la interconexión de las redes de transporte público en autobús, en ferrocarril y en otros medios de transporte, así como las actuaciones de las administraciones públicas competentes en materia de intermodalidad.

Descripción del sistema de transporte público

La red de transporte del área metropolitana de Mallorca está integrada por 106 líneas de autobús interurbanas explotadas a través de 14 empresas privadas y una pública (EMT) con un total de 21 concesiones administrativas, por dos líneas de tren, Palma – Inca – Sa Pobla y Palma – Manacor, y una línea de metro, Palma – Universitat de les Illes Balears. Existe, asimismo, la red de autobuses urbanos de Palma, operada por la EMT, y constituida por 25 líneas.

 

Descripción del sistema tarifario

En la actualidad, los operadores de líneas de transporte interurbano en autobús y la empresa pública que gestiona las líneas de tren y metro están integrados dentro del ámbito del Sistema Tarifario Integrado (STI) que se va implantando progresivamente en dichas líneas, quedando pendiente la integración de las líneas urbanas de la EMT de Palma.

El STI se basa en la utilización de una tarjeta sin contacto, denominada Tarjeta Intermodal, en la que los usuarios pueden recargar los títulos de transporte que serán de aplicación a todos los servicios de transporte colectivo de la isla de Mallorca: transporte en autobús urbano, interurbano y servicios ferroviarios.

Los títulos multiviaje de la citada tarjeta son:

  • T-20: veinte viajes con un período de validez establecido en 120 días, destinado a usuarios con un nivel de movilidad media.
  • T40: cuarenta viajes con un periodo de validez fijado en 45 días, dirigido a usuarios con un nivel de movilidad diaria.

Estos títulos tienen diversas modalidades según los saltos del recorrido origen/destino a realizar (cero, uno, dos, tres y cuatro saltos) y el perfil del beneficiario (tarjeta genérica, tarjeta joven, tarjeta tercera edad y pensionistas, y tarjeta familia numerosa).

La zonificación determina los saltos necesarios para realizar el viaje deseado. Las tarifas de los títulos multiviaje T-20 y T-40 se establecen en función de los saltos necesarios para realizar el desplazamiento, siendo el máximo de 4 saltos.

Contact

Inmaculada Salamanca

Web: http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=118843&lang=es

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