Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Metro de Málaga obtiene un 8,7 sobre 10 en la valoración de los usuarios por su servicio de transporte

metromalaga

Metro de Málaga ha obtenido una nota global de 8,7 puntos sobre diez en una encuesta de satisfacción realizada a 1.595 usuarios, de los que casi el 83 por ciento ha manifestado utilizar este sistema de transporte de forma habitual desde hace más de un año.

Así, han explicado desde la Junta de Andalucía que Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, ratifica la valoración global de su servicio con este estudio realizado por la empresa Tema Grupo Consultor entre el 5 y el 11 de marzo.

De esta forma, el 68,6 por ciento de los viajeros a quienes se les ha preguntado sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre el nueve y el diez, mientras que un 28,7 por ciento sitúa su calificación a la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un ocho y un siete. Tan sólo un 2,6 por ciento lo cataloga de mejorable, con una valoración del cinco, y un residual 0,2 por ciento la califica de crítica con una nota de entre cuatro y uno, han detallado desde la Junta en un comunicado.

En términos cuantitativos también se deja de manifiesto, han destacado, «el espaldarazo de la ciudadanía para con el suburbano de la ciudad», pues en el ejercicio 2017 el volumen de viajeros transportados superó ampliamente los 5,7 millones de pasajeros, casi un diez por ciento más que el año anterior.

En el estudio se evalúan 18 aspectos relacionados con el servicio cuyas notas oscilan entre 8,74 y 9,28 puntos. Los aspectos mejor valorados son, en orden de mayor a menor valoración, la limpieza de las estaciones y los pasillos, la limpieza de los vagones, así como la información sobre interrupciones del servicio y la rapidez de llegada al destino.

Tras esto, lo mejor puntuado son los ascensores y las escaleras mecánicas, la ausencia de averías e interrupciones, las canceladoras y venta automática y la accesibilidad de estaciones y trenes, todo con notas superiores a los nueve puntos.

Con puntuaciones de sobresaliente también se encuentran la sensación de seguridad, la combinación con la bicicleta y la claridad de la señalización, así como la comodidad de las conexiones. Por su parte, los aspectos que presentan una valoración en torno al ocho sobre diez son: la información general en el metro, la ausencia de peligros, la temperatura de los vagones, el trato de los empleados, la aglomeración de trenes y andenes y el sistema de atención al cliente.

La frecuencia de uso de este sistema de transporte es elevada, ya que el 60 por ciento de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 16,2 por ciento de uno a tres días. En cuanto a los motivos, en la actualidad, el principal motivo de viaje es el estudio, con un 26,5 por ciento del total, seguido de trabajo con un 18,6 por ciento, de gestiones diversas y de ocio con un 16,8 por ciento y un 15,7 por ciento, respectivamente.

En general, la oferta del servicio satisface al 83,8 por ciento de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 98 por ciento de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 72,1 por ciento de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas como Semana Santa, Feria y Navidad.

Los motivos de elección del metro como sistema de transporte se deben, para la mayoría de los usuarios, a la rapidez en los transportes y al ahorro de tiempo (56,2%) y a la comodidad para el 25,2 por ciento del total.

Por último, según los datos de la encuesta, el 75,2 por ciento de los usuarios hace uso de la tarjeta monedero de Metro de Málaga, seguida del título multimodal del Consorcio de Transportes, que la usa un 16,9 por ciento, y del billete ocasional, que es el que menos utilización tiene, con tan solo un 6,8 por ciento del total.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Lea la noticia completa aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_GB